ANTIOQUIA MUNICIPIOS

AMALFI

Amor y pasión de todos

Alcalde

Román Monsalve Sánchez

Despacho del Alcalde

Alcaldia@amalfi-antioquia.gov.co

Dirección: Calle 20 Bolívar Nro. 20 - 52

Número de telefono: (57-4) 830 18 05

Web: http://lga.impricolsas.website/admin/municipio/25031/dependencia/create

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Otros nombres que ha recibido el municipio:

Cancán, Cueva Santa y Pueblo Nuevo.


Amalfi   es un municipio de Antioquia que está ubicado en la Cordillera Central de los Andes, subregión nordeste del departamento. Al norte limita con los municipios de Anori ) Segovia, al este con Segovia, Remedios y Vegachí, al sur con Vegachí, Yalí, Yolombó ) Gómez Plata  y al oeste con los municipios de Carolina y Anorí.


En la actualidad, el municipio tiene una extensión de 1.21 O Km2 y está a 144 Km de la capital antioqueña. La altura de su cabecera municipal es de 1550 rn.s.n.m y su temperatura promedio es de 22 ºC, su clima es tropical de montaña, sus pisos térmicos varían de templado a frió. Lo bañan los ríos: El Porce, Riachón, Pocoro, Monos y El Mata, y las quebradas: La Víbora, La Cruz, La' Virgen, Tequendama, La Cancana, La Clara, San Agustín, 'La Pa;iodaria, El Lagartó,, Tinitacita, Quebradota, Caraeolí, Las Ánimas. la Gómez, Catatumbo, Arenas Blancas, La Montañita y Guayabito.


Durante su periodo de estadía en campo, un gran número de antropólogos, en algún momento, deben haberse sentido súbitamente invadidos por la confusión y el desconcierto. sobre todo cuando las situaciones o experiencias a las que se ven enfrentados en su qi, .. hacer, se presentan totalmente inmanejables bajo los supuestos teóricos y metodológicos adquiridos durante su formación académica. Y no es para menos, ya que después de una concienzuda lectura de cualquier manual etnográfico digno de culto y escrito por algún distinguido colega, viajan cegados por la falsa convicción de estar totalmente preparado, para responder de la mejor manera a las diferentes. realidades etnográficas. Pero en el momento en que no se encuentran con lo que se esperaba de antemano, es cuando resurge en ellos todos los miedos que las sospechosas "certidumbres académicas" habían anulad . )el éxito o el fracaso dependen ya exclusivamente de las reacciones individuales.


El trabajo que presentaremos a continuación no es la excepción a la siiuació anteriormente mencionada pues durante su realización, nos vimos enfrentado- 2. situaciones inusitadas, totalmente frustrantes o, por el contrario, totalmente superiores nuestras ingenuas expectativas, situaciones inconcebibles hasta por el mCJLf man etnográfico y no por ello menos interesantes.


Llegar a un pueblo donde se es un total extraño, con la pretensiosa misión de estudiar familias que lo habitan, la forma en que se desarrollan sus relaciones. sus creyentes religiosas, su status social, sus redes de parentesco, su situación económica etc. además de 

los diversos fenómenos que pueden desestabilizarlas, fortalecerlas o fomenta- Prrecesos de  cambio en su interior, puede en un principio mostrarse como una   tarea bastante desalentadora sobre todo si para ello se cuenta solamente con un periodo de los cuales, según dictan nuestros modelos metodológicos, para obtener información de confiabilidad y poder contrastarla con la realidad. es nece ario te cotidianidad del grupo estudiado, y sobre todo, lo más irn:" r:am... activamente en ella.


El panorama anterior puede hacerle parecer al lector que se trata de una labor casi imposible y hemos de confesar que de igual forma llegamos a pensar en determinados momentos. Sin embargo, después de un par de días, tal perspectiva cambio substancialmente, pues a un ritmo definitivamente inesperado, de los tímidos saludos iniciales y las entrevistas semiformales acompañadas por una infaltable taza de "tintico", rápidamente se pasó a copiosas cenas y desayunos, cordiales invitaciones a la finca, viajes en "escalera" por carreteras milagrosamente transitables, matinales sesiones de ordeño y pesca, recuentos de historias inestimables de dolor y de alegría, contenidas en cada pagina del álbum fotográfico familiar, afables conversaciones casuales, prodigas de intimidades y finalmente amistosas exhortaciones a un pronto regreso.

-

Así pues es nuestro deber mencionar que si algunos de los objetivos iniciales del trabajo no fueron alcanzados, puede atribuirse la culpa a la escasez de tiempo y/ó a las insuficiencias del novato investigador y de ningún modo a los pobladores del municipio que en general se mostraron más que dispuestos a colaborar.


Nuestra práctica etnográfica tuvo lugar en el municipio de Amalfi (en su casco urbano). situado en la región Nordeste del departamento de Antioquia, fundado en 1838 por el sacerdote Juan José Rojas, decretado como municipio en 1843.


  • NIT: 890981518-0
  • Distancia de Medellín: 143 Km
  • Altura: 1550 m.s.n.m
  • Provincia: Nordeste
  • Gentilicio: Amalfitanos - Amalfitanas
  • Habitantes: 22088
  • Temperatura: 24°C
  • Extensión: 1210 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio