ANTIOQUIA MUNICIPIOS

ANGOSTURA

UNIDOS POR ANGOSTURA PARA UN DESARROLLO INTEGRAL

Alcaldesa

Marta Lucia Porras Arenas

Despacho del Alcalde

alcaldia@angostura-antioquia.gov.co

Dirección: CALLE 11 No. 9 – 38

Número de telefono: (57)(4) 8645161/ (57)(4) 8645046

Web: http://www.angostura-antioquia.gov.co/index.shtml#7

escudo
bandera

Nuestro Municipio

A finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, surgió un asentamiento humano limitando con el Municipio de Santa Rosa de Osos a orillas del Río Dolores, sitio conocido como “Mina Vieja” con el único objetivo de buscar oro en las ricas tierras de ese entonces, mineral que una vez escaseado, originó el desplazamiento de los asentados a orillas del Río Pajarito, un sitio ubicado mas hacia el norte y tierras que de igual forma fueron muy ricas y en la que los colonos se multiplicaron notablemente, lo que llevó de nuevo a un desplazamiento una vez se agotara la riqueza aurífera a un pequeño valle cerca del Río Dolores donde también encontraron un sitio rico en el mineral, sitio con un clima mortífero al que nombraron “Matablanco”. Atraídos por la fama de aquel establecimiento minero, varias familias procedentes de la villa de Medellín y de poblaciones vecinas, fueron fijando su residencia en este valle, aumentando el número de colonos hasta fundar una pequeña población, dándole una administración propia tanto en lo civil como en lo eclesiástico. Iniciando la construcción del poblado, hubo la necesidad de desplazarse de allí pues la fiebre amarilla fue diezmando la población, se traslada entonces la población 3 kilómetros aguas arriba del mismo Río Dolores.

Las primeras construcciones fueron arrasadas por el mismo río lo que hizo necesario desviar sus aguas un kilómetro hacia el oriente tras la montaña; se construyeron entonces las bases de los nuevos caserones al que llamaron por algún tiempo “Matablanco”.

En el asentamiento, se dice que habitaron los indígenas de la tribu de los Nutabes o Nutabases, los cuales venían en busca de comida fácil y variada, como también el codiciado oro que amarilleaba en las arenas de los ríos. De estos se referían como grandes agricultores, con extensos campos de cultivos de maíz, fríjol, algodón y frutales; extraían el oro de los aluviones y algunos núcleos situados a orillas del río , explotaban intensamente la pesca estaban conformados por pequeños cacicazgos, cada uno sujeto a un cacique hereditario ya que no existía un poder permanente que estuviera al centro de estas unidades, carecía de templos u oratorios y no se les conoció la existencia de cultos a la divinidad, pero rendían honores a los muertos y creían en la inmortalidad del alma, cuidaban a sus hijos con esmero y profesaban gran respeto por los ancianos, no practicaban la poligamia.

De esta tribu se dice que fueron guerreros feroces usando como armas las flechas envenenadas con las secreciones de batracios y serpientes ya que por su carácter expansivo, mantenían luchas con grupos vecinos a los cuales habían desalojado de sus tierras, cosa que guarda estrecha relación con el nombre dado al lugar que habitaban “Monte de los dolores”. Vestían mantas que ellos mismos fabricaban.

Fue erigido municipio en el año de 1.814 por ser en ese entonces un caserío de importancia; quienes siendo dueños de la mayoría de los terrenos los señores Pedro Javier y Manuel Barrientos, se dieron a la tarea de parcelarlos y urbanizarlos, en una forma que tuviera aspecto de población, lo que les valió el título de fundadores, ayudándolos en esta magna tarea el distinguido hombre público de ese entonces don Manuel de Restrepo quien era dueño de una parte del terreno cercano al nacimiento del río dolores, lo cedió con el fin de que se construyeran las primeras edificaciones destinadas a establecimientos públicos ya que el Dictador Don Juan del Corral había expedido el Decreto de constitución de Municipio al caserío Dolores, el cual tomaría en adelante el nombre de San José de Amieta de Angostura.

El caserío se inició en el cruce de la carrera novena con la calle décima, donde funcionó la primera tienda de víveres, las viviendas eran de techos de paja y paredes de bareque. Los antiguos caminos que conducían a los pueblos vecinos se fueron consolidando de tal forma que entraron a formar las principales calles, las cuales desde un principio fueron empedradas y debidamente delineadas denominadas con el nombre de personajes históricos los cuales se perdieron con el tiempo. Es así entonces como se fundó Angostura.

 

  • NIT: 890982141 - 2
  • Distancia de Medellín: 139 Km
  • Altura: 1756 m.s.n.m
  • Provincia: Norte
  • Gentilicio: Angostureños
  • Habitantes: 11240
  • Temperatura: 21°C
  • Extensión: 387 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio