ANTIOQUIA MUNICIPIOS

ANORÍ

Anorí, un Territorio de Paz

Alcalde

NICOLÁS GUILLERMO HERON ARANGO

Despacho del Alcalde

alcaldia@anori-antioquia.gov.co

Dirección: Carrera 30 # 30-09 Parque Principal

Número de telefono: (57-4) 8350842

Web: http://www.anori-antioquia.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

    

Anorí fue fundada en 1.808. Se asegura que el nombre de este distrito proviene de Norí, un cacique que moró en esa comarca y cuyas hazañas se desconocen por completo. Se sabe que fue el señor Juan de la Rosa Leonin de Estrada quien primero exploró sus tierras en busca de oro. Ya para el año de 1.805 debió existir al menos un pequeño caserío porque los vecinos pidieron se les nombrara un cura. El lugar se conocía con el nombre de Real de Minas de San Juan Nepomuceno de Anorí. El 25 de octubre de ese año el gobernador de la provincia de Antioquia don Francisco de Ayala concedió permiso para levantar una capilla. Por Decreto del 28 de febrero de 1.806 el obispo de Popayán Sr. Ángel Velarde y Bustamante creo una viceparroquia. El cura de Carolina, José Maria Euse.

Solamente el 9 de diciembre de 1.822 por Decreto del obispo de Popayán Sr. Salvador Jiménez de Enciso se vino a crear la parroquia. 

El primitivo caserío, con una pésima ubicación fue movido a otro sitio y se trazo una nueva población tarea que estuvo encomendada a don Carlos Segismundo de Greiff, mientras Mr. Tyrrel Moore hizo los planos para el primer templo que reemplazo la capilla levantada entre los años de 1.805 y 1.806.

En la década de 1.835 a 1.845 Anorí vivió una época de gran prosperidad cuando se explotaron varias y muy ricas minas de oro. Una de ellas fue la de Santa Ana, que sin maquinaria adecuada, llego a producir hasta 10 libras de oro al día. Pero tras esos años de bonanza vinieron otros de decadencias.

Los anoriceños comprendieron que era necesario volver los ojos a la agricultura y así lo hicieron y el pueblo minero se convirtió en agrícola. Ya en la segunda década del presente siglo Anorí retorno a ser halagada por el oro cuando la "Colombian Corporation Limited", sociedad minera inglesa se estableció en la región para explotar la rica mina de la Constancia, también se trabajaron otras, como fue la de San Benigno. Pero después de varios años la Constancia fracaso y todos sus trabajadores fueron despedidos. 

  • NIT: 890.982.489-1
  • Distancia de Medellín: 170 Km
  • Altura: 1432 m.s.n.m
  • Provincia: Nordeste
  • Gentilicio: Anoriceño(a)
  • Habitantes: 17086
  • Temperatura: 21°C
  • Extensión: 1430 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio