ANTIOQUIA MUNICIPIOS

COPACABANA

Copacabana fundadora de pueblos

Alcalde

Óscar Restrepo

Despacho del Alcalde

alcaldia@copacabana.gov.co

Dirección: Carrera 50 #50-15 Copacabana

Número de telefono: (57-4) 274 0069

Web: www.copacabana.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Cree la mayoría de Historiadores Antioqueños que la tropa del Capitán español Don Jorge Robledo, subalterno de  Don Sebastián de Belacázar o Moyano, viniendo desde Cali, entrando por el alto del Barcino, descubrió el Valle del Aburrá en la madrugada del 24 de Agosto de 1541. Hay otra tesis que asegura que lo fue el 2 de Agosto por aquello de “un día después de San Bartolomé” que dice la crónica de Sardella.

Después de explorar todo el valle, yendo hasta el “Río Negro”, la quebrada “La Mosca”  y terrenos aledaños, buscando el valle de Arvi, versión antioqueña de el Dorado, convergieron sobre un poblado indígena que existía al pie de un cerro, situado en la margen derecha del río, que llamaron “La Tasajera, porque tasajea el valle”, según un documento notarial aportado por el Historiador Copacabanaita Don Juan de la Cruz Congote, situado en la confluencia de la quebrada “La Chuscala”  con el río “Aburrá”.

Se trataba de indios de la tribu de Niquía, cuyo cacique y familia  principal vivían en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura de la quebrada “que tiene las piedras blancas”. Estos indios, de la gran familia Nutabe, tenían sus tierras en plena producción agraria y criaban animales domésticos para el consumo, cultivaban, hilaban y tejían el algodón que vestían y, además, trabajaban las minas de aluvión  sobre el río y la quebrada,  por lo que fueron considerados ricos por los invasores.

Algunos soldados decidieron separarse de la expedición y “asentarse” a vivir en La Tasajera, dadas “las minas promisorias y las indias amorosas”, con sus esclavos  africanos que traían para su proyecto de trabajar las minas, y de sus indios “peruleros”, es decir que los acompañaban como cargueros y mujeres “de servicio”, desde el alto Perú, Bolivia, en su campaña contra Atabaliva, nombre españolizado en Atahualpa.

El cristiano Conquistador Capitán Don Jorge Robledo mandó construir una pequeña ermita, y les dejó uno de sus capellanes que traía, el Frayle Franciscano Padre Facundo Martín de la Parra, a quien ordenó celebrara la Santa Misa antes de la partida del resto de la tropa, que seguiría a la fundación  de la ciudad de Santa Fe de Antioquia. Era el 8 de Septiembre de 1541.

El poblado de La Tasajera, fue, pues, un real de minas. Tiempo después, por la importancia de un español dueño de varias de esas minas, el  pueblucho se denominó “Real de Minas de Don Juan de Espinosa”. En lo espiritual, lo empezaron a servir los Curas Doctrineros, entre los que se recuerda a los padres Luis de Monsalve y  Thomás Francisco de Arnedo y Paladines de la Fuente. Éste último sería nombrado Cura Beneficiado de Tasajera en 1670, pues el Padre Francisco Mayoral de Olivas y olivares, nombrado al crearse la Parroquia Santo Domingo de la Tasajera, en 1659 por el Obispo de Popayán el peruano Don  Basco Jacinto de Contrera y Valverde, no dejó rastro, ni libros parroquiales, pues parece que nunca vivió en Tasajera.         

En 1677, 14 de Febrero, el Señor Obispo de Popayán Don Cristóbal Bernaldo de Queiroz, visitó la Parroquia Santo Domingo de la Tasajera, y dejó en el denominado Primer Libro de Visitas Canónicas o Pastorales, como auto de reforma de costumbres, la siguiente nota: “Goza el heroico timbre de ser primada entre todas las demás Iglesias  del Valle de Aburrá, por haber sido erigida en capilla, al tiempo de la Conquista, por el Capitán Jorge Robledo y donde primeramente se celebró el Santo Sacrificio de la Misa por el Padre Facundo Martín de la Parra, Capellán de su ejército”. Lo mismo afirmó en su libro “Carnero” el cronista Don  José Antonio Benítez, apodado “el cojo”, en 1792.

El 17 de Noviembre de 1659 se creó la Parroquia llamada entonces Beneficio; el decreto lo firma el Obispo de Popayán Don Basco Jacinto de Contrera y Valverde, y en dicho documento se aclara que Tasajera era ya para entonces “Sitio”, es decir lugar en el que se podían aposentar  blancos, negros e indios (en un resguardo  solamente podían vivir indios como el caso de San Lorenzo de Aburrá, el pueblo que dio origen a Medellín)

  • NIT: 890.980.767-3
  • Distancia de Medellín: 19 Km
  • Altura: 1454 m.s.n.m
  • Provincia: Valle de Aburrá
  • Gentilicio: Copacabanense
  • Habitantes: 70171
  • Temperatura: 21°C
  • Extensión: 70 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio