ANTIOQUIA MUNICIPIOS

EBÉJICO

"JUNTOS AVANZAMOS MÁS"

Alcalde

Jorge Iván Vásquez

Despacho del Alcalde

alcaldia@ebejico-antioquia.gov.co

Dirección: Carrera 20 Nº 20 - 11, Ebéjico

Número de telefono: (57+4) 8562190

Web: http://www.ebejico-antioquia.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Enclavado en la cordillera, el valle de Miraflores, lugar en el cual se encuentra ubicado Ebéjico, semeja una especie de oasis adonde acudiesen los hombres a saciar su sed de paisaje. Rodeado de colinas de limitada altura, su topografía nos recuerda la de un área balcánica transplantada al trópico inclemente.


Su urbanización, que rompe el modelo clásico utilizado en el medio, aquél de la geometría de la cuadrícula, remeda una aldea escapada del Medio Oriente, y asentada en los Andes de América.

 

Primeros Pobladores:

Antes de la conquista, en valle de Ebéxico estaba poblado por los Indios Ebéxicos y los Peques, ambos grupos de la familia de los Nutabe.

Estas comunidades de recolectores diestros en la caza, la pesca y la orfebrería se caracterizaban por ser guerreros y antropófagos.

 

1595

Gaspar de Rodas, tras vencer a los naturales, procedió a adjudicar las tierras de Ebéjico y encomendar los indígenas al capitán Manuel López Bravo.

 

1639

En el hoy Ebéjico, Domingo Rodríguez y Francisco de Guzmán, encomenderos, adquirieron los terrenos de Quirimará donde estaban establecidos los indígena, para fundar sus hatos de ganado. Otros encomenderos en el transcurso del siglo XVII fueron, Nartín de Alvis, Fernando de Toro Zapata y su hija Ana María y Nicolás de Guzmán. A medida que los españoles se asentaron en la zona, la población indígena disminuyó. Más adelante estas tierras pasaron a manos de Diego de la Sierra.

 

1830

Empezó la formación de un caserío en las tierras de Comunidad, distrito parroquial de San Jerónimo, pertenecientes a don Miguel Posada. 

 

1833

El 11 de febrero, el gobernador Aranzazu, elevó en distrito a Comunidad y eligió al Valle de Miraflores como asiento del nuevo poblado (hoy Ebéjico).

 

1837

Nombrado el padre Gregorio Ortiz como primer párroco de Ebéjico.

 

1838

Funcionó en el caserío de Quirimará una inspección de policía.

 

1911

Instalado el telégrafo en Ebéjico. Ese mismo año, en la hacienda Palenque, se va formando un caserío llamado La Ceja Arriba.

 

1912

La Ceja Arriba obtuvo la categoría de corregimiento con el nombre de Sevilla.

 

1919

Llega la luz eléctrica a Ebéjico. El Brasil es eregido corregimiento, tres años más tarde se suprime esta categoría que es restablecida en 1923.

 

1924

Empieza a construirse el templo actual de Ebéjico, que tiene a Santa Bárbara como patrona y San José como titular.

 

1936

Comienza a edificarse el hospital de Ebéjico. 1941-44 Construcción de la vía que une a Ebéjico con la carretera al Mar.


  • NIT: 890 983 664 7
  • Distancia de Medellín: 55 Km
  • Altura: 1125 m.s.n.m
  • Provincia: Occidente
  • Gentilicio: Ebéjicano
  • Habitantes: 14105
  • Temperatura: 23°C
  • Extensión: 234 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio