ANTIOQUIA MUNICIPIOS

PUERTO NARE

De Corazón con mi Pueblo, Luz de Oportunidades

Alcaldesa

Diana Carolina Duque Cano

Despacho del Alcalde

puertona

Dirección: Calle 50 # 2 -13 Parque Principal, Puerto Nare

Número de telefono: 834 7452 - 834 7120 - 834 7329 - 834 620

Web: http://www.puertonare-antioquia.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Puerto Nare está ubicado en la subregión del Magdalena Medio. Limita con los municipios de San Luis, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Caracolí y San Carlos. Además, tiene como vecinos a los departamentos de Boyacá y Santander.

Su extensión es de 585.17 km2 y cuenta en ellos con 23 veredas y tres corregimientos. Su erección como municipio se dio en el año de 1968, luego de 111 años de su fundación. 
Esta tierra fue habitada por los indígenas Tahamíes, hacia los años de 1400, más exactamente con una tribu conocida como Palagua, liderada por el Cacique Naré, de aquí se explica el nombre del municipio.

La fuerte presencia de esta tribu, y la popularidad del Cacique Naré, fueron parte del obstáculo que tuvo que sortear el evangelizador español, San Luis Beltrán, quien casi muere envenenado en una ocasión por una indígena.

Puerto Nare ha sido desde épocas memorables, uno de los municipios más importantes del departamento, incluso del país. Por sus tierras pasó gran parte del progreso de Antioquia, así como por sus aguas entraron los viajeros de la costa atlántica, quienes arribaban al centro del país, a través del Río Magdalena.

En 1842 perteneció a la Provincia de Mariquita y en 1856 pasó a ser definitivamente del Estado Soberano de Antioquia. Sin embargo, con la construcción del Ferrocarril de Antioquia, parte del poderío se perdió, situación que en un momento lo llevó a pasar de distrito a corregimiento de Puerto Berrío.

Este último entonces pasó a ser el puerto fluvial más importante sobre el Río Magdalena.

Sin embargo, la decadencia de la que se habla acerca de Puerto Nare, no fue total. Con el tiempo este territorio tuvo la suerte de contar con diferentes yacimientos calcáreos, marmóreos, petrolíferos y auríferos; situación que lo convertiría en uno de los principales centros industriales del Magdalena Medio colombiano. Motivo por el cual, la Asamblea Departamental de Antioquia le otorgó definitivamente el título de municipio, llamándolo La Magdalena.

Al asentamiento anterior de la industria Inmarco, posteriormente denominada Cementos del Nare y hoy Cemento Argos, llegarían Colcarburo y la Texas Petroleum Company.


  • NIT: 890981000-8
  • Distancia de Medellín: 216 Km
  • Altura: 125 m.s.n.m
  • Provincia: Magdalena Medio
  • Gentilicio: Nareño - Puertonareño
  • Habitantes: 18654
  • Temperatura: 27°C
  • Extensión: 585 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio