ANTIOQUIA MUNICIPIOS

SALGAR

Un Nuevo Comienzo

Alcalde

Carlos Emel Cuervo Cañola

Despacho del Alcalde

contactenos@salgar-antioquia.gov.co

Dirección: Calle 29 No. 30-17 Palacio Municipal, Salgar

Número de telefono: (57) + (4) 8442330

Web: http://www.salgar-antioquia.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

El territorio Salgareño, al igual que la mayoría de las tierras de nuestro país, tenía en épocas anteriores a la conquista un número considerable de indígenas que se interrelacionaban con su hábitat. Fueron entonces los indígenas Emberá y Catíos los que vivían en esta gran región del Suroeste.


Para Salgar, hoy y siempre, remitirse a las historias del Cacique Barroso y su gran familia serán motivo de orgullo, pues han sido para cada habitante del municipio la memoria de una raza aguerrida y pujante. De los relatos más importantes que se tejen alrededor de esta gran familia fueron los encuentros no muy amigables que sostuvieron con los conquistadores en el año de 1541, más específicamente cuando Zuburuco, abuelo de Tukabá Guarahó (Cacique Barroso), se enfrentó con los hombres del Mariscal Jorge Robledo para defender los territorios de los supuestos invasores. 
Pasado algún tiempo y remitiéndonos al año de 1777, los primeros colonizadores se asentaron en estas tierras en busca de los tesoros indígenas. Aquí podemos mencionar personajes como la familia Restrepo Trujillo, Julio Restrepo, Nemesio Restrepo, Cosme Eladio Londoño, Apolinar Cadavid, Epifanio Restrepo, Alejandro Johnson y Epifanio González. Todos ellos llegaron a un delta formado por la desembocadura del río Barroso con la Liboriana constituyéndose en el punto más estratégico del pueblo, posteriormente otros pobladores buscaron tierras más altas para habitar.
A este territorio también llegaron familias por medio de la adjudicación de tierras a los colonos menos favorecidos. Entre 1840 y 1860 recibieron parcelas alrededor de 1200 familias campesinas en concordia (Parte de Salgar), Titiribí, Andes, Bolívar, Jardín y surgió un modelo distinto de colonización.


La celeridad y la dinámica del desarrollo demográfico en la región del suroeste fueron bastante prósperas, ya que estas altas tasas de crecimiento dependían, sin duda, del proceso migratorio pero también del crecimiento vegetativo de una población en la cual era frecuente un alto número de hijos.


  • NIT: 890.980577-0
  • Distancia de Medellín: 97 Km
  • Altura: 1250 m.s.n.m
  • Provincia: Suroeste
  • Gentilicio: Salgareños
  • Habitantes: 17608
  • Temperatura: 23°C
  • Extensión: 418 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio