ANTIOQUIA MUNICIPIOS

SAN ANDRÉS DE CUERQUÍA

Seguimos trabajando por Cuqeruía

Alcalde

Eduar Rolando Pino Arango

Despacho del Alcalde

contactenos@sanandresdecuerquia-antioquia.gov.co

Dirección: Calle Boyacá Nº 30-08 (Parque Principal) - San Andrés de Cuerquia

Número de telefono: (57) (4) 8618206 / 8618173 / 8618154 / 8618232

Web: http://www.sanandresdecuerquia-antioquia.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

San Andrés de Cuerquia “Cofrecito encerrado entre Montañas”

A la llegada de los españoles, estas tierras estaban ocupadas por caciques de mucho rango entre los Nutabes y Tahamíes.

En la época, la región fue recorrida por el capitán Don Andrés de Valdivia, primer gobernador de la provincia de Antioquia, Este organizó una expedición hacia el curso medio del río Cauca. El capitán español Don Bartolomé Sánchez Torreblanca indispuso a los indígenas en contra del gobernante español, quien fue ultimado por el cacique Quimé en el año de 1576. El lugar donde ocurrió los hechos lleva el nombre de La Matanza.

Transcurridos muy pocos años después de la muerte de Valdivia, Don Gaspar de Rodas aplicó una fiera venganza por parte del reino español y todos los indígenas, en especial los del Valle de Guarcama fueron exterminados sin piedad.

El gobernador de la provincia de Popayán adjudicó estas tierras al oficial español Don Francisco López de Rúa en el año de 1582, quien fundó un pueblo en el Valle de Guarcama donde fue muerto Valdivia, al cual llamó San Andrés de Cauca en honor al capitán asesinado y a las aguas que pasan cerca al lugar.

El 25 de enero de 1793 hubo un incendio que había abrasado todo el poblado, perdiéndose su importancia, ya que era el paso obligado a Mompóx y la costa Atlántica. En este lugar fue creada la parroquia de San Andrés, en el año de 1761. En el año de 1822 ya tenía la categoría de municipio.

El 13 de junio de 1853 fue trasladado del Valle de Guarcama al sitio actual. A la hora del inicio se denominó Cuerquia, por honrar el nombre de las tribus “Cuerquías”, indígenas nativos de la estrecha ladera del río San Andrés. Sin embargo, la historia cuenta que el primer nombre a la hora del traslado se llamó Calcedonia por iniciativa del sabio Caldas y luego; en 1860, se denominó Pabón en honor al gobernador quién dio la ordenanza del traslado. La cámara provincial de Antioquia dio la ordenanza 11 del 14 de noviembre de 1854, el cual le asignan a la cabecera el nombre de Pabón y no Cuerquia. Pero, poco después, como una recompensa a su historia, cambió definitivamente por el nombre de San Andrés de Cuerquia.

Los señores Baldomero y Pedro José Jaramillo, naturales de Rionegro, auspiciados por el Pbro. Domingo Antonio Angarita Mendoza, fueron los fundadores de este nuevo poblado en el año de 1853, cambiándole de nombre y de lugar. En 1856, se le dio la categoría de Municipio. Al inicio del siglo pasado, San Andrés de Cuerquia había recuperado buena parte de su antigua importancia, gracias a la fertilidad de sus laderas muy propicias para todo tipo de cultivos.

  • NIT: 890,981,868-3
  • Distancia de Medellín: 137 Km
  • Altura: 1475 m.s.n.m
  • Provincia: Norte
  • Gentilicio: Sanandresanos o Cuerqueños
  • Habitantes: 6226
  • Temperatura: 22°C
  • Extensión: 177 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio