ANTIOQUIA MUNICIPIOS

TOLEDO

"DE LA MANO CON EL CAMPESINO, POR UN TOLEDO INCLUYENTE CON OPORTUNIDADES Y BIENESTAR SOCIAL"

Alcalde

Jhonny Alberto Marín Muñetón

Despacho del Alcalde

contactenos@toledo-antioquia.gov.co

Dirección: Carrera 10 Antonio Nariño #10-30, Toledo

Número de telefono: (57) + (4) 8619020

Web: http://www.toledo-antioquia.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Antes de la llegada de los españoles a la región comprendida a lo que hoy son los municipios de Toledo y San Andrés de Cuerquia a mediados del siglo XVI, esta se hallaba la tribu indígena Nutabes (o Nutabaes). Los Nutabes eran tribus de la familia más amplia de los Caribes. Estos eran grandes agricultores, con extensos campos de cultivos de maíz, fríjol, algodón y frutales.

A la llegada de los españoles el cacique que comandaba a los Nutabes se llamaba Guarcama. Los Nutabes se asentaron cerca del río San Andrés, en lo que hoy es el corregimiento El Valle.

Lo que en principio fue un encuentro pacifico, se tornó por la ambición de los conquistadores y la belicosidad indígena, en una cruenta guerra que culmino en 1576 con la batalla de Matanzas, donde muere el conquistador Andrés de Valdivia y en 1577, cuando el conquistador Gaspar de Rodas mutila y sacrifica al cacique Guarcama, entre otros.

En 1582 es fundada la población de San Andrés del Cauca, con su nombre como homenaje a Andrés Valdivia y el lugar que hoy ocupa el corregimiento de El Valle.

En 1587 es fundado el caserío de Toldas, como fracción del municipio de San Andrés, en el año de 1855, la cabecera municipal de San Andrés se traslada del sitio del Valle a lugar que hoy ocupa. Hacia 1880 el caserío de Toldas adquiere importancia al establecerse aquí varias familias provenientes de San Andrés de Cuerquia.

Se puede estimar que el territorio del actual municipio de Toledo tenía entre 1000 y 1500 habitantes.

En 1900 es creada la parroquia de San Juan Nepomuceno de Toldas, el 29 de abril de 1912 lo que era Toldas es erigido como municipio con el nombre de Córdoba, separándose de San Andrés de Cuerquia mediante la ordenanza 33.

En 1915 por petición popular el municipio cambia el nombre de Córdoba por el de Toledo; este cambio se da mediante la ordenanza 22 del 29de mayo de 1915.


  • NIT: 890981367-5
  • Distancia de Medellín: 164 Km
  • Altura: 1850 m.s.n.m
  • Provincia: Norte
  • Gentilicio: TOLEDANOS
  • Habitantes: 6374
  • Temperatura: 19°C
  • Extensión: 139 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio