ANTIOQUIA MUNICIPIOS

YOLOMBÓ

Comunitario y participativo, compromiso de todos

Alcalde

Jesús Amador Pérez Palacio

Despacho del Alcalde

contactenos@yolombo-antioquia.gov.co

Dirección: alle Colombia N° 20 - 92, Yolombó

Número de telefono: (+57)(4) 865 4181 / 865 4200 / 865 4337

Web: http://www.yolombo-antioquia.gov.co/

escudo
bandera

Nuestro Municipio

Los indios Tahamíes eran los pobladores aborígenes de la región donde hoy está ubicado el municipio e Yolombó. Eran estos indígenas de carácter manso, de naturaleza pacífica, veloces corredores y de menguadas facultades morales.

Como restos de una cultura, se encuentra Yolombó una piedra grabada con jeroglíficos y algunas inscripciones que aún no han sido descifradas.

El nombre de Yolombó es de procedencia indígena, fue descubierto en el año de 1535 un caserío indígena con el mismo nombre, por el conquistador don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena.

Es absolutamente desconocida la fecha de la fundación de San Lorenzo de Yolombó, como era su nombre. Sábese si, que a mediados del Siglo XVII era cura de almas de la parroquia el doctor Mateo de Castrillón, y que en esa época ya tenía el poblado gran importancia y era habitado por linajudas familias españolas.

La prestancia que adquirió Yolombó se debe principalmente a la explotación aurífera de que era objeto en la época colonial.

A la primera Asamblea Constituyente de Antioquia, que reunió en Rionegro, asistió como diputado por el Departamento el Nordeste, el señor don Vicente Moreno, ilustre hijo de Yolombó, quien con denuedo sirvió a la causa de la Independencia, a la que sacrificó fortuna y tranquilidad.

La vida de Yolombó ha sido una de las más accidentadas. Como entidad, escaló grandes alturas y registró también estruendosas caídas; épocas ha tenido de abundantes riquezas y otras también de completa miseria. Hasta el año de 1750 su riqueza y prosperidad le dieron nombradía de ciudad ilustre, de 1760 a 1800 y debido al agotamiento de las explotaciones auríferas, por los medios que entonces utilizaban, vino a menos. En 1815, le dio nueva vida un camino que se abrió allí en Rionegro.

El Gobernador de la Provincia de Antioquia y Comandante General don Pedro de Acebedo, erigió a Yolombó en distrito municipal, pero esta medida no fue suficiente para evitar su derrumbamiento y en el año de 1879 hubo e suprimirse el distrito, el cual fue agregado a Santo Domingo con categoría de corregimiento.

Finalmente, en el año de 1883 se elevó nuevamente la categoría de distrito, y así ha permanecido hasta hoy, marchando a pasos lentos pero seguros hacia el progreso.


  • NIT: 890984030-2
  • Distancia de Medellín: 94 Km
  • Altura: 1450 m.s.n.m
  • Provincia: Nordeste
  • Gentilicio: Yolombinos
  • Habitantes: 23958
  • Temperatura: 21°C
  • Extensión: 941 m2

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio